domingo, 26 de junio de 2011

The Replacements - Sorry Ma, forgot to take out the thrash (1981) + Hüsker Dü - New Day Rising (1985)

Esta entrada está inspirada por las dos colaboraciones anteriores que lidian con dos de las bandas más emblemáticas del post-punk y mi historia personal con ellas.

The Replacements son la banda que me "introdujo" al post-punk y específicamente, su primer albúm. De chico, los CDs no eran un gasto inútil sino una inversión duradera... o por lo menos lo eran hasta que tu hermano mayor imponía su superioridad física y los destruía para "darte un ejemplo." En cualquier caso, me gustaba ir con mis padres de compras simplemente para poder meterme en la tienda de música y ver las carátulas de los discos compactos por horas. Más que la música, los audífonos para probar la música se disponían demasiado altos para mi en ese entonces, gustaba de revisar las fuentes en las que se escribían las canciones, los dibujos de la portada, el diseño de la contraportada y sobre todo, buscar algo que nunca hubiese visto.

En una de estas aventuras por las tiendas de música encontré un CD cuya portada contrastaba claramente con las que le rodeaban. Dos muchachos, uno cantando con los ojos cerrados y el otro tocando la guitarra durante un concierto. Sobre esta foto se había aplicado un efecto de tinta lo que a mis ojos infantes era algo novedoso, llamativo. La foto de estos muchachos estaba rota por la mitad y entre ambos fragmentos estaba el nombre del CD y de la banda en letras imprentas que tampoco había visto antes. The Replacements - Sorry Ma, I forgot to take out the thrash era dicha portada. Dentro, el CD no estaba cubierto de plástico ni de esos armatostes de plásticos que pretenden protegerlos, pude apreciar el CD con un dinosaurio dibujado como por un niño de ocho años, y el manual con las fotos de los miembros y una pequeña historia, que por estar escrita en inglés, no entendí en el momento. Lástimosamente, no tenía suficiente dinero para comprar el CD en ese momento, pero el dinosaurio, la portada y la simpleza estética del manual me habían cautivado.

A medida que crecí y empecé a conocer de música, el recuerdo de esa portada me llevó a conocer la música de Paul Westerberg y compañía. Hace unos años tuve la oportunidad de finalmente comprar el CD y es, posiblemente, una de las compras más gratificantes que he realizado en mi vida. Suelo decir que cuando entro a una tienda de música me guío por las portadas y no tanto por el nombre de la banda y The Replacements es ciertamente una de las razones por las que hago esto.

Por el otro lado, está Hüsker Dü, banda que conocí musicalmente al mismo tiempo que The Replacements pero cuyos CDs nunca han logrado llamar mi atención estéticamente (lo cual vale decir, nunca fue su intención). Pero si voy a compartir este CD, es justo hacerlo en compañía del que lo acompaño a la salida de la tienda de música y que realmente me convenció sobre Hüsker Dü, New Day Rising. Lo primero que escuché de ellos fue el Candy Apple Grey que nunca me gustó, por no decir más. Debido a esto, cuando alguien me recomendó el Metal Circus y el Zen Arcade como dos de los mejores discos de la banda y como referentes mínimos para cualquier melómano , no lo creí, porque en mi joven mente, Hüsker Dü era simplemente una banda más. Pasaron un par de años hasta que finalmente escuché el Zen Arcade y le cogí gusto a Hüsker Dü, a pesar de que las memorias del Candy Apple Grey todavía rondaran por mis oídos.

Cuando llegué a la tienda de música y divisé el disco de The Replacements, existía una oferta de "pague uno, lleve dos," siempre y cuando el segundo CD se escogiese entre una pila de los mismos que se encontraba en un rincón de la tienda. Como desesperadamente quería comprar el disco, pero asimismo no pensaba desperdiciar la oferta de la tienda, hurgué por un buen rato entre los cientos de discos que se habían puesto en la canasta de ofertas. Finalmente encontré a Hüsker Dü y el New Day Rising. Cuando llegué a casa, escuché por varias horas el disco de The Replacements sin tan siquiera sacar de la bolsa el de Hüsker Dü, y cuando por fin lo hice, entendí porque me habían hablado tan bien de la banda. El New Day Rising es una obra maestra.



1. Takin A Ride
2. Careless
3. Customer
4. Hangin Downtown
5. Kick your Door Down
6. Otto
7. I Bought a Headache
8. Rattlesnake
9. I Hate Music
10. Johnny's Gonna Die
11. Shiftless When Idle
12. More Cigarettes
13. Don't Ask Why
14. Something to Dü
15. I'm in Trouble
16. Love You Till Friday
17. Shutup
18. Raised In The City
BONUS MATERIAL
19. Raised in The City (Demo)
20. Shutup (Demo)
21. Don't Turn Me Down (Demo)
22. Shape Up (Demo)
23. You Ain't Gotta Dance (Studio Demo)
24. Get On The Stick (Studio Demo)
25. Oh Baby (Studio Demo)
26. Like You (Outtake)
27. Get Lost (Outtake)
28. A Toe Needs a Shoe (Outtake)
29. Customer (Alternate Take)
30. Basement Jam (Rehearsal)
31. If Only You Were Lonely


1. New Day Rising
2. Girl Who Lives on Heaven Hill
3. I Apologize
4. Folk Lore
5. If I Told You
6. Celebrated Summer
7. Perfect Example
8. Terms of Pyschic Warfare
9. 59 Times the Pain
10. Powerline
11. Books about UFOs
12. I don't Know what you're Talking About
13. How to Skin a Cat
14. Whatcha Drinkin'
15. Plans I make




    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Entrada más reciente Entrada antigua
    Inicio