Entre The Replacements y Hüsker Dü existió una suerte de rivalidad no declarada. Las dos bandas convivían en la misma ciudad, tocaban en los mismos sitios, dividían a las audiencias. No es posible hablar de una sin invocar a la otra. Peter Jesperson (fundador del sello Twin/Tone y responsable en buena medida de la emergencia de la escena punk en Minneapolis) tenía una manifiesta predilección por The Replacements. Por eso, cuando decidió no respaldar el primer álbum de Hüsker, Bob Mould (lider de esta banda) lo tomó como una ofensa personal. Tal como recuerda el propio Jasperson, su relación con The Replacements fue como un amor a primera vista:
Era la primavera de 1980 y yo manejaba Oar Folk (una tienda de discos de la ciudad). De pronto, llega un día este tipo que yo no conocía llamado Paul Westerberg y me da un cassette. Caí de espaldas a los 30 segundos de haber puesto la grabación de The Replacements en el reproductor. La primera canción era “Raised In The City,” y recuerdo escuchar la linea: “I got a honey with a nice tight rear/She gets rubber in all four gears.” Fue tremendo. Lo primero que pensé fue que sonaba como un Chuck Berry rasgueado. Paul me contó después que, coincidencialmente, él estaba en la tienda el día que puse su cinta. Supongo que apenas lo escuchó salió corriendo del lugar.Si algo recuerdan los que vivieron esa época, es que los shows de Paul Westerberg y su banda eran decadentes: casi siempre subían al escenario borrachos, olvidaban las letras de las canciones, usaban ropas extravagantes, hacían generalmente el ridículo. Cuando Steve Albini los vio en vivo, concluyó que era una de las peores bandas que había visto (lo curioso es que los Mats eran en realidad muy disciplinados y solían ensayar más que las demás bandas). Tal vez sea esto lo que hacía tan famosas sus presentaciones. Los Hüskers eran más grandes a lo largo del país, pero la escena local pertenecía a los Mats. La banda no tenía control, no respetaba nada, obedecía a un impulso puramente destructivo. Peter Buck (guitarrista de REM): "ellos tomaban al resto del mundo como su adversario... amo a estos tipos, pero si hay algo seguro es que nunca tomaban el camino que más les convenía, y esto hacía todo más complicado para los que estabamos alrededor. No se si era a propósito, pero así eran las cosas." Seymour Stein (cabeza del sello Sire) los vió en vivo por el 83 y solo necesitó unos momentos (al igual que Jasperson) para notar que se trataba de algo único. Casi al mismo tiempo que Karin Berg firmó con los Hüskers los Mats firmaron con Sire. Zen Arcade (ver post anterior) y Let It Be (último disco de The Replacements con Twin/Tone) llegaron a las tiendas norteamericanas para 1984. Tim (debut con Sire) apareció al año siguiente con el single "Bastards of Young", seguramente el mayor éxito de los Mats en los listados. Para el momento en que invitaron a la banda a tocar en Saturday Night Live (video al final del post), el panorama parecía estar marcado por la fama.
Sin embargo, la banda jamás superó la adolescencia. La drogadicción de Bob Stinson se hizo incontrolable y Westerberg por su parte tampoco pudo dejar el licor. Stinson fue expulsado de la banda, Chris Mars optó por dedicarse de lleno a la pintura y todo comenzó a venirse abajo. Los reemplazos fueron Slim Dunlap y Steve Foley. Dice Ed Ackerson (vocal de The Dig): "para mí, las cosas cambiaron cuando la alineación original se separó y las payasadas comenzaron a lucir un tanto redundantes. Irónicamente, ese fue el momento en que el resto del mundo comenzó a fijarse en la banda".
Lo inevitable llegó durante la gira All Shook Down. Cuenta Westerberg: "Tommy (Stinson, bajista de la banda y futuro integrante de Guns n Roses) estaba tan borracho como podía todas las noches, como si se tratara de un último “fuck you.” Si es que alguna vez alguien dedide hacer una película de The Replacements, esta momento del final debería ser incluido: Estabamos en Holanda y el promotor llegó con el poster del evento. Era una gran fotografía de mi rostro y decía: “Paul Westerberg And The Replacements.” Tommy lo tomó y lo hizo pedazos. Ese fue el final de the Replacements."
The Replacements - Let It Be (1984)
No hay comentarios :
Publicar un comentario