domingo, 5 de junio de 2011

Luna - Lunafied (2006)



The Velvet Underground se ha convertido en un medidor que permite conocer qué tanto sabe alguien de música. “La tasa Velvet”: entre más los conozco mejor melómano soy. Como sabemos, la onda retro implica un continuo revisionismo, urgar en los anaqueles de discos para encontrar esos pequeños tesoros, aquellas grabaciones únicas que pasaron en un principio desapercibidas debido a ese público obtuso, siempre enceguecido por los cantos de sirena del mainstream. Al subir por esa lista imaginaria de bandas subestimadas (y ahora victimizadas), en la cima nos encontramos con Lou Reed y su gente. El rock implosionó, y como resultado una serie de bandas ha intentado y aún intenta recoger la antorcha que aquella banda genial y visionaria dejó a la deriva. Los resultados son usualmente ensayos musicales laberínticos, complejos, provenientes de músicos que quieren convertirse en esos nuevos hitos. Sin embargo, el caso de Luna es opuesto: Dean Wareham escogió un camino que se aleja de cualquier pretensión (por ello, tal vez, su música suena al mismo tiempo clásica e innovadora). Después de dar por finalizada la existencia de Galaxie 500, aquella banda que por sí misma hizo época, Wareham emprendió el proyecto Luna a comienzos de los noventa. Según él mismo menciona, en su lista de referentes se destacan (además de Velvet, que aparecerá una y otra vez a lo largo de su discografía) artistas como Joy Division, Serge Gainsbourg, Television, Neil Young y Lee Hazlewood.

Ensamblada en un comienzo como trio, Luna incorporó en 1993 un segundo guitarrista de manera oficial (Sean Eden) con el EP Slide, compuesto en su mayor parte por covers. Además de un cambio de sonido, lo que quiero referir al mencionar este momento en la trayectoria de la banda es que el gusto de Wareham por re-interpretar la obra de sus músicos favoritos no es algo reciente. De hecho, con Galaxie 500 le hizo homenajes a Young Marble Giants, New Order, Yoko Ono, The Modern Lovers, y, por supuesto, The Velvet Un

derground. Por eso no sorprende que en la época de Luna aparezca este álbum dedicado exclusivamente a covers (Lunafied), en el que Gainsbourg y Velvet van a la cabeza (en su versión de Bonnie and Clyde, al lado de Wareham está Laetitia Sadier, que reemplaza con su inconfundible voz el lugar que originalmente ocupaba Brigitte Bardot). Tal como sugiere el título, Luna imprime en todo el material su propio sello, esto es, su derivación y construcción a partir del sonido de Velvet.

Si bien la muestra musical es bastante ecléctica, pronto da la impresión de que Luna va saldando a lo largo del álbum sus deudas pendientes (no se trata de grabaciones inéditas, pues los tracks compilados en Lunafied aparecen en diferentes trabajos previos). Para mi gusto, se destaca el resultado soberbio de los covers “Outdoor Miner” de Wire y “That’s What You Always Say” de Dream Syndicate (una favorita personal). En fin, una excelente colección de tributos de parte una de las mejores bandas de los noventa.

  1. Bonnie And Clyde [Clyde Barrow Version] (Serge Gainsbourg) 
  2. Indian Summer (Beat Happening) 
  3. Ride Into The Sun (The Velvet Underground) 
  4. In The Flesh (Blondie) 
  5. Season of the Witch (Donovan) 
  6. Jealous Guy (John Lennon) 
  7. Neon Lights (Kraftwerk) 
  8. Sweet Child of Mine (Guns n Roses) 
  9. That's What You Always Say (Dream Syndicate) 
  10. Everybody's Talkin' (Harry Nilsson) 
  11. Outdoor Miner (Wire) 
  12. No Regrets (The Walker Brothers) 
  13. La Poupee Qui Fait Non (Michel Polnareff) 
  14. Only Women Bleed (Alice Cooper) 
  15. Dream Baby Dream (Suicide) 
  16. Thank You For Sending Me An Angel (Talking Heads) 
  17. Bonnie And Clyde [Bonnie Parker Version] 

Luna - Lunafied (2006)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Inicio