"When the Winston Churchills start firing their Winston rifles into the sky from the Lone Star State, drinking the Lone Star Beer and smoking their Winston cigarettes, you know the time is growing nigh..."Así empieza este extraño álbum conceptual, único en su tipo. El tema bíblico de The Texas-Jerusalem Crossroads es el fin del mundo, y el escenario es el estado de la estrella solitaria. Con la trinidad batería-bajo-guitarra encabezada por el genial Josh Pearson, la banda se autoproclama emisaria y asume el trabajo de promulgar La Palabra: El Señor se ha pronunciado, escogiendo a Denton, Texas como el epicentro del apocalipsis: "the USA is the center of Jerusalem,".
Dado el sonido y la naturaleza ambiciosa del proyecto, Lift to Experience ha sido comparada con acierto con Spiritualized. También existen algunos elementos que hacen recordar a bandas del shoegaze británico como My Bloody Valentine y Ride (además, la producción estuvo a cargo de Robin Guthrie y Simon Raymonde de Cocteau Twins y se hizo bajo el sello londinense Bella Union). Sin embargo, el resultado final, presentado en forma de disco doble, tiene un toque distintivamente norteamericano. A lo largo del álbum, Lift to Experience nos sumerge en un mar de referencias musicales que se extiende también a los terrenos de Rodan, Slint y Godspeed you Black Emperor! Pero no nos confundamos, no se trata de un simple pastiche, pues todas las derivaciones fueron ensambladas con dedicación y creatividad, y el alto cuidado a los detalles resultó en un desenvolvimiento unas veces intenso, otras pausado, pero siempre sobrecogedor.
Está claro que este fanatismo extravagante (que no es el único, pues para no ir tan lejos tenemos a Daniel Johnston a la vuelta de la esquina) se torna sin quererlo al mismo tiempo divertido y escalofriante, empezando como himno, para devenir primero en predicación y luego en sermón. Pero no creo que se trate del todo de un proyecto fallido, pues la composición es impecable y el resultado final (con todo y su insania apocalíptica) es ciertamente compacto. Después de un tiempo las referencias bíblicas (como en el corte "The Ground So Soft" y su recitación de Corintios 1 15:55: "Death where is thy sting? Grave where is thy victory?") dejan de ser inquietantes y la narración logra transportarnos a un lugar diferente.
Aunque la banda en verdad creía en todo esto y sus integrantes se tomaban en serio su rol de predicadores, el mundo al fin de cuentas no se acabó. Fue para ellos el primer y último LP, y este final parece totalmente consecuente con una empresa que debió haber sido sumamente agotadora para cada uno de los integrantes. Sin embargo, la historia musical de Pearson no termina ahí. Después de pasar por una serie de dificultades clínicas vinculadas con una drogadicción que nunca ha logrado superar, Pearson estuvo por un buen tiempo internado en un asilo para pacientes mentales. Hace unos años se radicó en Berlin y en marzo de este año lanzó su primer trabajo como solista, titulado Last of the Country Gentlemen.
Lift to Experience - The Texas-Jerusalem Crossroads (2001)
No hay comentarios :
Publicar un comentario