miércoles, 1 de junio de 2011

Danger Mouse and Sparklehorse - Dark Night of the Soul (2009)





Mark Linkous realizó su debut bajo el nombre Sparklehorse con el album vivadixiesubmarinetransmissionplot (1995), del cual es recordado el hit menor "Someday I Will Treat You Good". Good Morning Spider (1999), It's a Wonderful Life (2001) y Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain (2006), sus tres siguientes trabajos, recibieron un alto grado de atención de la crítica, que aplaudió su blues alternativo de corte experimental y composición oscura y fragmentaria. En cuanto a sus colaboraciones creativas más relevantes, trabajó con Danger Mouse y David Lynch para el álbum conceptual Dark Night of the Soul (tema de este post), y con Fennesz para una de las entregas de In the Fishtank. También fue al estudio para grabar con PJ Harvey, Daniel Johnston y Tom Waits, entre otros. En marzo de 2010, Linkous se quitó la vida con un disparó en el pecho. Tenía 47 años.

The Dark Night of the Soul (la noche oscura del alma) es una metáfora que creó el místico San Juan de la Cruz en el siglo XVII para describir ese momento en la vida de los cristianos piadosos en que ya no es posible la reconciliación con Dios mediante la oración y aparecen otros caminos para purificar el alma que suelen ser oscuros y dolorosos. Puede ser que al escoger este título, Mark Linkous hiciera una referencia personal a una serie de episodios que lo pusieron a prueba a lo largo de la vida: a comienzos de los noventa una sobredosis que casi le quita la vida daño permanentemente sus piernas... pasó el resto de su vida oscilando entre breves periodos de calma y estados de terrible depresión.

Parece que la música era el único descanso para esta existencia atormentada. Para mediados de la década pasada llegó a manos de Linkous un álbum de Danger Mouse y su impresión fue tan grata que decidió invitar al productor para trabajar en su Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain. Como resultado, Danger Mouse dio algo de brillo y color a esas canciones delicadas y herméticas. Las cosas fueron bien y ambos artistas volvieron a reunirse para Dark Night of the Soul, proyecto que incluye la colaboración de un puñado de músicos destacados (Iggy Pop, Frank Black, Vic Chesnutt, Julian Casablancas, etc.) y del prolífico David Lynch, que creó un booklet de cerca de 100 páginas con fotografías inspiradas en la música de Linkous y Danger Mouse.

Mientras que Danger Mouse, Lynch y la otra docena de artistas involucrados con el proyecto aportaron sus talentos, la impresión general que tengo de Dark Night es que en realidad es todo Linkous. Tanto en términos de géneros ( punk, country, folk, psicodelia, space-rock) como de temáticas, el álbum hace una referencia casi exhaustiva a la propia discografía de Sparklehorse. Es coherente, si lo pensamos bien, que un artista con tanto recelo a aparecer en el escenario y con tal tendencia a la colaboración hiciera un álbum como éste, en el que un grupo de músicos presentan su trabajo mientras él prefiere hacerse a un lado y habitar las sombras.

Danger Mouse and Sparklehorse - Dark Night of the Soul (2009)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Inicio