viernes, 27 de mayo de 2011
Friends of Dean Martínez - Retrograde (1997)
Desiertos habitados por víboras y escorpiones, un Mustang derrapando en la carretera, fata morgana emanando del asfalto, millones de peces pudriéndose en el Salton Sea... todas estas imágenes y texturas las evoco escuchando a Friends of Dean Martinez. Si bien todos los álbumes de esta banda (originaria de Tucson, Arizona) son maravillosos, doy un lugar especial al Retrograde, su segundo trabajo para el sello SubPop, pues me parece que es en él donde Bill Elm inventó los más bellos paisajes sonoros. Su tono, a la vez onírico y melancólico, es tan cinematográfico que resulta una lástima que pelis como The Hot Spot (Dennis Hopper, 1990) o U-turn (Oliver Stone, 1997) tengan cualquier otra banda sonora.
Los acordes de la steel guitar de Elm son los intensos rayos del sol en el desierto; los beats de la batería de Gerfers son el viento que cubre de polvo y erosiona los caminos. A lo largo de Regrograde los parajes más remotos de la frontera sur toman una forma enigmática que al mismo tiempo abisma y seduce.
Friends of Dean Martínez - Retrograde (1997)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario